ETIKA E

L.A.U.T. / AIHS

http://www.etika.com
13-11-1998

0T13A

LOS NEOCATECUMENALES

Christifidelis en: sì sì no no, Agosto 1998  

Secta semisecreta y semiherética

En años ya lejanos (aquellos de la difusión en Italia del movimiento neocatecumenal), oímos hablar a párrocos romanos sobre madres y familiares preocupadísimos por la transformación existencial que apreciaban en algunos de sus hijos: desafección hacia la familia, abandono de los estudios, ausencias inusitadas del hogar, peticiones de dinero y de joyas, enajenación de las que se poseían, incluso huidas de casa; todo ello se ponía en relación con su adhesión o atracción hacia el naciente movimiento de los neocatecumenales....

0T13B

EL CAMINO NEOCATECUMENAL
Una herejía recomendada por Roma

P.C.L. en: sì sì no no, Noviembre 1991 

Un sacerdote nos escribe: ...
Accentos carismáticos y métodos fanatizantes
Grosero desprecio para con la Tradición
Concepción luterana de la salvación
Negación de la Redención
Negación de la confesión
Groseras deformaciones
Negación del Sacrificio Eucarístico
Negación de la presencia real
Negación de la resurrección
Superficialidad - Presunción - Astucia
Conclusión
Nos hallamos, para concluir, en presencia de un deplorable y muy nocivo lavado de cerebro, de tipo fanatizante, en el plano doctrinal, práctico, litúrgico, usado en grupos de fieles, de los que algunos quizá estén animados de mejores intenciones, pero víctimas de ilusiones y desviaciones del recto camino de seguridad ascética, del ejemplo de los santos, y sobre todo de la ortodoxia.

Entre la gente sencilla, tales grupos suscitan la admiración, confrontados como están con ciertos ambientes tan grises y apáticos, porque se presentan como generosos y comprometidos. Parecen presentar lo auténtico, lo diferente, lo sumo, frente a tanta grisalla. Pero lo que es "diferente" se entiende... como repulsa de la madurez doctrinal y práctica de la Iglesia desde Constantino, retorno obsesivo a la Iglesia primitiva (inexactamente interpretada), aversión a las estructuras jerárquicas; en las reuniones la presidencia dada al sacerdote es ficticia, pues la dirección real es de los catequistas, aun en las reuniones bíblicas.

Las interpretaciones literales despojadas de espíritu crítico de la Santa Escritura, por ejemplo para vender todos los bienes propios, la absoluta pasividad no violenta, la misma perspectiva de morir por los demás, pueden dar la impresión de grande y admirable fervor. Pero si ésto puede estar equilibrado y ser real entre algunos, en conjunto refleja un falso proceso de fanatización y falaz construcción en la arena, con gran perjuicio del abandono doctrinal y disciplinar. También Valdo, el iniciador de los valdenses, se lanzó, guardada toda proporción, y lanzó a sus catequistas laicos empezando por la puesta en práctica de "vende lo que tienes", y suscitó discípulos fervientes, pero acabó en la rebelión y en la herejía.

0T13C

EL CAMINO NEOCATECUMENAL

Fray Anontion de Lugo, o.s.h., "Roca viva", n. 252, Enero 1981

¿Es del todo ortodoxo? La pregunta parecerá extraña a algunos lectores, dado el incremento que, en pocos años, ha tomado el "Camino Neocatecumenal", con el apoyo de no pocos Prelados y muchos Sacerdotes, fundado el año 1964, por Kiko Argüello y Carmen Hernández, en Palomeras altas, suburbio del extrarradio de Madrid. Es "Camino", y como todo camino supone movimiento, también se le conoce con el nombre de "Movimiento Neocatecumenal".

Sin embargo, a quien tenga referencias del libro "Orientaciones a los catequistas para la fase de formación", la pregunta es obligada. Sus autores, Kiko y Carmen, exponen a la historia, finalidad, doctrina y prácticas del mismo; consta de unas 400 páginas, y fue escrito en 1972.

Es posible, casi seguro, que muchos de los que apoyan este Movimiento, incluso Obispos, no conozcan dicho libro, de no fácil adquisición. En él hay injustos y descarados ataques a dogmas fundamentales de la Iglesia, y a la Iglesia misma, a su Jerarquía y Magisterio.

Un breve elenco de errores
Iglesia primitiva
Pecado y confesión sacramental
Libre examen
Redención y surrección
Dios Uno y Trino; Dios Creador; Espíritu Santo
Santísima Eucaristía

Es clara la negación del carácter sacrificial de la Misa, de la presencia Real y del Sacerdocio

Presencia Real
No es menos explicito e hiriente, respecto de la presencia real de Cristo, después de la Consagración; la niega y aún ridicula: Entre ellos se oye la frase:
"No quiero comulgar a Cristo en conserva", (refiriéndose a la Sagrada Reserva del Sagrario)... "...inconcebible el que alguno no comulgue, porque a la cena pascual se va precisamente a comer..."; "...todos los valores de adoración y contemplación, extraños a la naturaleza del banquete, quedan eliminados"; "...lo más importante no está en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, sino en el fin, en la Eucaristía como misterio de Pascua".

Salvación; Gracia; Sacramentos
Gracia Santificante
Sacramentos y comportamiento cristiano
"El cristianismo no es un moralismo, Jesucristo no es de hecho, un ideal, un modelo de vida; no ha venido para darnos ejemplo..."; "...los Sacramentos no constituyen una ayuda para tal fin..."

Conclusión
El libro "Orientaciones" contiene todo un cuerpo de doctrina bien distinta de la doctrina católica. Ofrece la clara imagen de la "Nueva Iglesia", que, ciertamente, no es la Iglesia de Jesucristo.

0T13D

SOBRE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

Corrispondenza Romana, 2-6-1987

En el número 173 de la publicación católica mensual CHIESA VIVA que se edita en Brescia, su director, el padre Luigi Villa, ha publicado una interesante encuesta sobre las "Comunidades neocatecumenales", fundadas en 1964 en Madrid, por el pintor español Kiko Argüello, y hoy en día extendidas a muchas naciones... se advierte un desprecio hacia la vida de la Iglesia anterior al moderno movimiento carismático. "El cristianismo tradicional no tenía nada de cristianismo, daba asco, estaba privado del nuevo Espíritu recibido del Cielo". ... ellos prefieren comulgar permaneciendo de pié y consideran inaceptable el no comulgar, puesto que "a toda cena pascual se va, como es propio, para comer". Otras aberraciones puestas en evidencia a través de la encuesta son la negación de la presencia real y la no obligatoriedad de vivir según la moral evangelica. "Jesucristo no es en absoluto un ideal, un modelo de vida; no ha venido a darnos ejemplo, sino solo a justificarnos."

0T13E

CATECISMO CATÓLICO Y "CATECISMO CATECUMENAL"

P. Enrico Zoffoli; L.A.U.T., Francisco Hernández Yágüez, Toledo, Julio de 1.996

Para conocimiento de todos los L.A.U.T. y demás hermanos Católicos que ignoran la doctrina de los grupos Catecumenales, reproducimos un extracto del estudio del Padre Enrico Zoffoli, extraido de su libro titulado HEREJÍAS DEL MOVIMIENTO NEOCATECUMENAL.

Reproducimos el apéndice que es la recapitulación, y advertimos a nuestros hermano en Cristo y María que dicho movimiento no es obra de la Iglesia, sino que ha sido fundado por dos seglares cuyos nombres responden a Kiko Argüello y Carmen Hernández.

Si no fuere suficiente con su Doctrina "herética" que vamos a exponer, e intentaran refutar esta realidad diciéndonos que dicho Movimiento ha sido aprobado por el Papa, nos veríamos obligados a dar a conocer un excelente artículo sobre el tema extraido de una relevante revista italiana "antimodernista".

Resumen de las principales afirmaciones de la Fe Cristiana contradichas por la pseudoteologia del Movimiento Catecumenal

CATECISMO CATÓLICO

CATECISMO NEOCATECUMENAL

1. Cristo ha redimido el mundo

1. Cristo no ha llevado a cabo ninguna redención.

2. La premisa fundamental de la obra redentora de Cristo es la realidad histórica del pecado.

2. El pecado no es posible porque el hombre no puede evitarlo.

3. La gracia, aún siendo necesaria, respeta sin embargo la libertad humana.

3. No hay ningun problema en las relaciones entre gracia y libre-arbitrio, puesto que el hombre no puede no pecar.

4.Jesús ha satisfecho a la justicia de Dios en tanto que Mediador de la familia humana pecadora.

4. Jesús no puede haber satisfecho a la justicia de Dios, porque Él es solamente misericordia que perdona.

5. Jesús ha satisfecho a la justicia de Dios ofreciéndose libremente como víctima por los pecados del mundo sobre el altar de la Cruz.

5. Jesús no se ha ofrecido como víctima por los pecados del mundo. Sobre la Cruz no ha realizado ningún "sacrificio".

6. Jesús ha salvado al mundo por los méritos de su pasión y de su muerte.

6. Jesús ha salvado al mundo en virtud de su resurrección.

7. Jesús continua su obra de salvación por medio de la Iglesia, como sociedad visible y jerárquica.

7. La Iglesia no es una sociedad jerárquica jurídicamente constituida, sino una sociedad carismática.

8. La Iglesia cumple su misión en virtud del sacerdocio, fundamento de la Jerarquía, haciendo la distinción entre el "sacerdocio" de los ministros de culto recibido en el sacramento del Orden, y el "sacerdocio" de los simples fieles incorporados a Cristo por el Bautismo.

8. En la Iglesia, no se confiere un sacerdocio derivado del sacramento del Orden, puesto que el Bautismo basta para incorporar todo el mundo a Cristo, único y supremo sacerdote.

9. La Iglesia, sobre al altar, celebra un "sacrificio" verdadero y real, como "sacramento" del único y perfectísimo sacrificio ofrecido por Jesús en la Cruz.

9. Sobre al altar, no se ofrece ningún "sacrificio", porque no ha sido jamás celebrado por Jesús.

10. La Misa es un verdadero Sacrificio celebrado por Cristo por medio de su ministro, independiéntemente de la presencia y participación de los fieles.

10. No hay Eucaristía sin asamblea que la proclame (...). Es de esta asamblea que surge la Eucaristía...".

11. El Sacrificio eucarístico depende esencialmente de la consagración distinta del pan y del vino transbustanciados en Cuerpo y Sangre de Cristo.

11. La "Transbustanciación" no es dogma de fe, sino una mera tentativa de los teólogos, destinada a explicar el "modo" de presencia de Cristo.

12. La Iglesia adora Cristo, verdadera, real y substancialmente presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad bajo las especies del pan y del vino consagrados.

12. La presencia verdadera, real y substancial de Cristo en la Eucaristía no puede aceptarse, así como no es creíble el pretendido prodigio de la "transbustanciación": las partículas que sobran o que caen del altar no contienen esta "presencia", y no son pues "adorables".

13. La presencia eucarística enseñada por la Iglesia justifica el culto del Santísimo Sacramento, de ahí la práctica de la Comunión frecuente, las visitas al Santísimo Sacramento, las bendiciones, las procesiones, las adoraciones solemnes, los congresos (Eucarísticos); como también el deber de observar las normas concernientes al modo de comportarse en presencia de Cristo, y todas las reglas destinadas a cultivar la piedad eucarística de los fieles, etc.

13. Negada la presencia de Cristo, todas las prácticas relativas al culto, que se siguen, son vanas y ridículas.

14. El sacramento de la Penitencia es realmente distinto del sacramento del Bautismo,

14. La Penitencia se reduce al Sacramento del Bautismo: la distinción del uno y del otro no se remonta a la Iglesia primitiva.

15. La "conversión" del pecador, que precede al sacramento de la Penitencia, es un hecho eminentemente personal.

15. "La Iglesia (...) lleva y conduce a la conversión...".

16. Dios concede el perdón de los pecados por la absolución del sacerdote.

16. "Lo importante no es la absolución". "El valor esencial (...) del sacramento de la Penitencia es: comunitario y religioso".

17. La acusación de los pecados es secreta, auricular...

17. La confesión es pública, comunitaria.

18. La Iglesia cree en la realidad del infierno que amenaza a los pecadores obstinados en el trance de la muerte.

18. En virtud de la misericordia de Dios, al fin de los tiempos, todo el mundo será salvo.

19. Fuera de la Iglesia no hay salvación.

19. Para salvarse, no es necesario que todos pertenezcan a la Iglesia, o estén dispuestos a entrar en ella como dentro del único Rebaño de Cristo.

20. Jesús, así como es el único redentor y maestro, es también el único modelo de santidad que los creyentes deben esforzarse en imitar.

20. Él no se ha presentado como "modelo" de vida.

21. El concilio Vaticano II está en total armonía con el concilio de Trento, cuyas definiciones no pueden cambiarse. (1)

21. Vaticano II es el único Concilio válido para la Iglesia de hoy y de mañana, en tanto que el Concilio de Trento representa una regresión en la vida de la Iglesia.

22. Solo el Magisterio de la Iglesia es competente para interpretar la Biblia.

22. "La Biblia se interpreta por ella misma a través de los paralelismos".

(1) Discrepamos del Padre Zoffoli. Aunque el Vaticano II no haya dicho todo lo que Kiko le hace decir, no es menos cierto que (el Concilio) está en el origen de la actual corrupción doctrinal y disciplinaria, sin la cual no habría sido posible la difusión de los movimientos carismáticos y heréticos, como por ejemplo el movimiento neocatecumenal.

Esta Secretaria General no quisiera terminar este "informe, sin exponer a la consideración de todos a cuantos va dirigido, un fragmento del libro R. L. LA CRUZ BLANCA del Padre Félix Ma Arana. Dice lo siguiente: "...Atención pues, querido lector, ya quedas avisado del peligro que en sí, encierra ese movimiento aparentemente Católico, pero que en realidad encierra en sí una alimentación ADULTERADA con la que intenta nutrir las almas que incáutamente caen en sus redes."

Quiera el Señor que estas sencillas líneas puedan servir de despertador para quienes quizás en su buena voluntad se han visto sorprendidos y atenazados por ese falso movimiento protestante moderno, que eso y no otra cosa es el MOVIMIENTO NEOCATECUMENAL, a juzgar por la doctrina que enseña, en oposición a la verdadera y tradicional de la IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA.

¡Cuidado con los falsos profetas... lobos con piel de oveja! ¡cuidado". (Mateo, VII-15)

0T13F

LA GRAN MENTIRA DE LOS NEOCATECUMENALES (pregonan que están aprobadas por la Iglesia)

J.D.A., Roma, en: Vida Nueva 1/2/97, núm. 2.075

Apoteosis neocatecumenal. Nada menos que doscientos cincuenta obispos, entre ellos cuarenta arzobispos y dos cardenales, se reunieron en Nueva York convocados por el autodenominado Camino Neocatecumenal, fundado por el español Kiko Argüello (ABC, 11-4-197). El Papa, que apoya cada vez más a este grupo carismático, envió como delegado especial al presidente del Consejo para los Laicos, Mons. Stafford.

NEOCATECUMENALES
El pasado 24 de enero, Juan Pablo II recibió en audiencia a 560 catequistas, sacerdotes y formadores del Camino Neocatecumenal, coincidiendo con el trigésimo aniversario de este movimiento fundado por el onubense Kiko Argüello en las barriadas más pobres de Madrid. En su encuentro, el Papa animó a los neocatecumenales a proseguir en su "camino de conversión y maduración en la fé", dejando entrever un próximo "reconocimiento formal y jurídico" de este grupo eclesial, extendido ya en 900 diócesis de más de cien países, con un total de 13.700 comunidades.

Los textos completos de estos artículos envía a las personas interesadas:
AIHS Francisco Hernández Yágüez, Apartado de Correos 536, E-45080 Toledo (España)

- - - - Retour Index L.A.U.T. - - - - Retour ETIKA Start - - - - -