ETIKA E

GUERRA MUNDIAL III

www.etika.com
16.3.2003

95K3I

Ataque al Irak

Gracias a E.

OM - SHANTIH - PAZ - PEACE - PAIX – PACE - PACO – SALAM – SHALOM – MIR

 

Guerra Mundial III en alemán, inglés, italianoGuerra contra Irak

 

www.la-razon.com

 

América, Babilonia de la era actual: tu Castigo

 

Jay Leno dijo: "El presidente Bush podría ser el más inteligente presidente en lo militar de toda la historia. Primero le pide a Irak destruir sus armas. Luego le declara la guerra". www.la-razon.com (3/2003)

 

Warum der Krieg noch nicht begonnen hat: Das Toilettenpapier fehlt für 310.000 Soldaten (unbeschreiblicher Schmutz in der Arabischen Wüste) und noch nicht alle Journalisten haben Gasmasken

Insólito: ¿COMIENZA o no la  guerra contra Irak? No, no alcanza el papel higiénico!

La única certeza es que la Guerra en Irak no comenzará antes del fin de semana. ¿Por qué en el Pentágono están tan seguros de que el conflicto no estallará mañana?. ¿Será porque esperan que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna antes?. Lo que sucede es que como las máscaras de gas para los periodistas que están instalados en las bases militares de Kuwait no llegaron, la guerra se postergará (por el contrario no podrán registrar los incidentes). Mientras, la convivencia de los 310.000 soldados y los corresponsales de guerra es insoportable: el papel higiénico y el dentífrico no alcanzan para todos.
La situación de los soldados que estaban en Kuwait empeoró desde que Turquía decidió prohibir la entrada de más soldados a las bases de la frontera norte con Irak. En consecuencia, 62.000 combatientes más (que no estaban contemplados), arribaron a los establecimientos de Kuwait. Están hacinados... El confort y la comida abundante son parte del pasado. Ocurre que los periodistas que están instalados en las bases de Kuwait aún no han recibido las máscaras de gas que les enviarían desde USA, por lo tanto, las autoridades del Pentágono le comunicaron a los jefes de los cuarteles que no deberán comenzar el fuego hasta que los la prensa esté protegida.
Las máscaras llegarían entre el sábado y el domingo. Lo cierto es que fueron demoradas en el aeropuerto de North Carolina por las tormentas de nieve que azotan la ciudad, entonces, si algo ocurriera antes, “los periodistas se lo perderían”, aseguraron fuentes militares de USA en Kuwait. Mientras, en el Hilton de Kuwait, los corresponsales de guerra esperan que lleguen los trajes. De esta forma, podrán seguir de cerca los acontecimientos sin entrar en contacto con los peligrosos agentes nucleares, biológicos o químicos. Como la decisión de prohibir la entrada de tropas a Turquía fue de último momento, los oficiales de USA admitieron que tienen graves problemas. Ocurre que el “plan A” era atacar por el Norte (desde Turquía) y por el sur (desde Kuwait). Pero ahora, el Pentágono tendrá que ejecutar el “plan B.”  Para ello, 62.000 soldados cuyo destino era inicialmente Turquía, fueron a parar a las bases del sur. “La repentina decisión ha complicado la organización. En Kuwait no estábamos preparados para recibir tanta cantidad de soldados. Hay un grave desabastecimiento, no alcanza la comida, el espacio y el agua, nada”. Fuentes militares agregaron “no tenemos cosas esenciales como jabón, dentífrico...Además, casi no quedan máscaras de gas y botas para el desierto en los comercios”. En este sentido explicaron que “tomará semanas poder reorganizarnos”.  Además admitieron que “habrá que enseñarle muchas cosas a los periodistas que acaban de llegar a las bases de Kuwait. Esta decisión de haber permitido que tantos periodistas convivan con los soldados la dio el secretario de Seguridad Donal Rumsfeld."
Rumsfeld no quiere que la cobertura de la guerra sea como la de Afganistán o la del Golfo Pérsico de 1991. En consecuencia, los oficiales deberán enseñarles a los periodistas, muchas cosas más que cómo utilizar las máscaras de gas. Y este entrenamiento lleva su tiempo. (Urgente-24) (Envió Rosar)

La Guerra de Bush  -  05-03-2003
Planea lanzar sobre Irak 3.000 bombas en 48 horas

Locura. Un militar anunció que el bombardeo será corto y contundente y después llegará el ataque por tierra. Admitió que habrá muertos entre la población civil iraquí.

Mientras que Francia, Rusia y Alemania dijeron que "no aceptarán una resolución de la ONU que autorice el uso de la fuerza contra Irak”, los Estados Unidos continúan mandando tropas a la zona y ya están anunciando su plan de exterminio del pueblo iraquí. De acuerdo a lo informado por un alto jefe militar de Washington al diario estadounidense The New York Times, y reproducido por varios medios del mundo, el gobierno de Bush tiene pensado lanzar unas 3.000 bombas sobre Irak durante las primeras 48 horas. Después de esta acción, llegará un ataque terrestre. "Esta guerra será muy diferente al primer conflicto en el Golfo Pérsico, ya que el ataque será muy corto: en las primeras 48 horas se lanzarán 3.000 bombas guiadas y misiles sobre Irak, los que serán seguidos de operaciones terrestres", dijo al diario el general Richard Myers, jefe del Alto Estado Mayor Conjunto estadounidense. Según el jefe militar, "esta es la mejor manera de crear un colapso en el sistema, de modo que el régimen iraquí asuma inmediatamente que su fin es irremediable". El general Myers admitió además que "se producirán muertes entre la población civil iraquí, a pesar de los esfuerzos que realicen las tropas estadounidenses por evitarlas". Consideró que la victoria consiste en desarmar Irak, y no en detener y matar a Saddam Hussein. Y además aseguró que las tropas de EE.UU. abrirán un segundo frente desde el norte de Irak, "con o sin la ayuda de Turquía". El general Myers no quiso sin embargo dar fechas de cuándo comenzará el ataque, y sólo afirmó que las tropas están preparadas y a la espera de que el presidente Bush dé la orden de ataque. A pesar de las dificultades con Turquía, a quien amenazan con quitarle todo el apoyo económico por no colaborar con la guerra, los expertos militares aseguran que Washington ya tienen un "plan B" que contemplaría un desplazamiento aéreo de tropas directamente al norte de Irak.

El general James L. Jones, jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, reconoció que la decisión turca reducía las opciones de los Estados Unidos pero agregó que "no pienso que vaya a interrumpir el 'show'".

Fuente: PACIFICAR

El valle de la muerte

por Alberto Amadei Neto (Economista)

Fuente: www.adital.org.br

5.marzo/2003 - Brasil – La declaración de una monja dominicana en el Foro Social Mundial marcó en la cara de Mr. Bush la señal de la derrota moral. Además, también puede incriminar a los EUA ante un Tribunal Internacional. La monja dominicana, cuyas declaraciones deberán ocupar y dominar los espacios de los diarios independientes, en Brasil y América Latina, denuncia, por ejemplo, que, entre las causas de la caída de la producción de alimentos y de la desnutrición del pueblo iraquí, está en el hecho de que los Estados Unidos continuaron bombardeando los campos iraquíes con diferentes tipos de virus. Hasta ratas fueron lanzadas en bolsas, por paracaídas.  La misionera que vive en Bagdad informó que los Estados Unidos hicieron uso sistemático de armas químicas en sus bombardeos, en los últimos 8 años, y que, prácticamente, no existe más agua potable en todo Irak. En Bagdad buena parte del agua se encuentra contaminada. Hasta hoy la población iraquí sufre las consecuencias de la guerra de 1990, por el uso que los Estados Unidos hicieron de munición con uranio empobrecido, del mismo tipo utilizado en la guerra do Kosovo –cuyo costo unitario es bien menor– pero que causa cáncer a los sobrevivientes. Las Naciones Unidas, según la dominicana –no se sabe bien el porqué–, aún no liberaron la entrada de remedios, varios de ellos de composición simple y barata, para atender a los pacientes en los hospitales. Miles de chicos ya murieron por absoluta falta de medicamentos. El pueblo iraquí está deprimido, según el relato de la dominicana, casi que aceptando la condena, como si fuera una fatalidad, una especie de destino, por el hecho de ser un pueblo que reposa sobre un colchón de petróleo, cuya importancia para la economía mundial y norteamericana estimulan la ambición desmedida de las empresas petroleras estadounidenses.

 

De cierto modo, la monja confirma la tesis mundialmente aceptada de que –por estar encima de tamaña riqueza– la "realpolitik" (el fin justifica los medios) confina al pueblo iraquí en un territorio condenado a la pobreza y a la muerte. La monja dominicana deja la impresión de que no habrá ninguna reacción del pueblo, en los términos previstos por Hussein. El pueblo no estaría armado aunque las redes de TV trasmitan lo contrario. Una previsión más, la peor que la monja hace. Algo que sabemos todos. El bombardeo de Bagdad será una horrorosa masacre. Un genocidio. Desde la guerra de 1990, Bagdad aumentó ocho veces su población, y hoy tiene 8 millones de habitantes, con el 70% de la población venida del interior, sin empleo, recibiendo cestas básicas del gobierno para no morir de hambre. Sharine, la monja dominicana, realiza una declaración impresionante y alerta en relación a como quedará esa población debajo de bombardeos aéreos, después de una tempestad de misiles desparramados sobre Bagdad. ¿Qué va a quedar de aquella ciudad y del pueblo iraquí, que un día fue capaz de arrullar los sueños de las mil y una noches? ¿Usted lo puede imaginar!? No debemos olvidar que los EUA son el único país en la historia de la humanidad que hizo uso de armas nucleares contra población civil. No existe ningún argumento de naturaleza militar –mucho menos moral– que justificase, por ejemplo, la utilización de una segunda bomba nuclear en Nagasaki, después del lanzamiento sobre Hiroshima. Muchos estudiosos hoy, sustentan que la eliminación criminal de aquellas poblaciones civiles podría haber sido evitada. Hubiese bastado que el Pentágono hubiere informado e invitado a la diplomacia japonesa a observar una prueba nuclear sobre un área desocupada de civiles.

Los EUA imponen una política imperialista clásica de ocupación de territorios. Cínicamente ocultan el gesto belicoso debajo de una retórica de autodefensa contra el terror que solamente no enoja ni lleva a las náuseas a aquellos que padecen del mal del vacío moral. Bush encarna hoy la principal amenaza del mundo. De la misma forma que Hitler poseía la más impresionante máquina de guerra en el comienzo de los años 40, el águila imperial americana actualmente es el animal de guerra más poderoso y devastador que la historia humana jamás fue capaz de producir o imaginar. Bush comanda la ofensiva militarista, de forma obcecada, para garantizar el funcionamiento de la economía americana basada en los precios del petróleo calculados por el costo más bajo de extracción. El movimiento imperial basado en la fuerza de las armas conduce a la geopolítica internacional por el valle de la muerte.

Fuente: www.adital.org.br

Periodismo y Poesía: www.cristinacastello.com
www.paginadigital.com.ar/cristinacastello
NO A LA GUERRA en www.VoteNoWar.org
VETO DE FRANCIA A LA ONU en www.veto.ht.st

La cara de las guerras que no sacan en la televisión
Las macabras consecuencias de la guerra contra Irak
El uso del uranio empobrecido por parte de los EE.UU.
Los niños de Bush (2/2003)

 

 

Index E95 - -Index E9 - Index espanol